jueves, 26 de mayo de 2011

Tema 1. Historia y clases de software - Elaboró SINDY VASQUEZ

Sabemos que la palabra software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas.
A lo largo de la historia, del software ha dependido la operabilidad de cada de las maquinas relacionadas con la informática, por dar un ejemplo: la máquina analítica de Charles Babbage, sin embargo este tipo de creaciones no traían incorporado en su parte física un software sino que este era aportado por un operario.


Con el paso del tiempo se fueron descubriendo métodos que hacían posible dicha integración, el avance en todos estos años fue muy  grande hasta el punto de que hoy en día existen programas que nos permiten desde controlar imperios empresariales hasta crear  espectaculares animaciones  en varias dimensiones.


También nos encontramos con gran diversidad de software que hacen posible la creación de otros, los llamados lenguajes de programación, con ellos se pueden desarrollar programas, que de acuerdo a nuestras necesidades o gustos pueden ser limitados o libres.


Esos Software los podemos clasificar en varias categorías:
1 . De acuerdo a su costo: 
DE COSTO CERO: (Gratuito) Su adquisición no tiene ningún costo
DE COSTO MAYOR A CERO: (Comercial) Desarrollado con la intención de venderlo.


2. De acuerdo a la apertura de su código fuente
DE CÓDIGO FUENTE ABIERTO: (open source) Permite el acceso de los usuarios a su código fuente.
DE CÓDIGO FUENTE CERRADO:  No está disponible su código fuente bajo ningún medio.


3. De acuerdo a su protección
DE DOMINIO PUBLICO: Cualquiera puede apropiarse de él pues no está protegido con ninguna licencia.
PROTEGIDO POR LICENCIAS: Esta protegido por licencia, ya sea copyright, en la que el usuario no puede adquirirlo o vender copias sin autorización del creador. O por copyleft en la que los redistribuidores no pueden agregar ninguna restricción adicional. 


4. De acuerdo a su "legalidad"
LEGAL: No infringe ninguna norma, de licencia o autenticidad.
ILEGAL: Viola normas de licencia o autenticidad. 


5. De acuerdo a su "filosofía":
PROPIETARIO: Es de propiedad exclusiva de quien posee sus derechos, no del usuario.
LIBRE: El usuario posee entera libertad sobre él.





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